Ciabogar es la maniobra de hacer girar la piragua teóricamente en un punto concreto como puede ser una boya.
Normativa sobre las ciabogas.
- Cuando la prueba tenga ciabogas, éstas deberán ser efectuadas a babor (es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj), salvo que se especifique lo contrario.
- Al pasar una ciaboga, el competidor situado en el exterior del recorrido debe ceder el paso al competidor que va por el interior, si este competidor tiene la proa de su embarcación a menos nivel del eje frontal de la bañera correspondiente a la embarcación que esté situada en el exterior. En lo que concierne al K-2, se refiere a la bañera delantera.
- Un competidor no será descalificado por tocar una boya, a menos que los Jueces de Ciaboga opinen que se ha servido de ella para obtener una ventaja.
- Al pasar una ciaboga, la embarcación deberá seguir, en lo posible, el recorrido señalado por las boyas en las ciabogas.
¿Cómo mejorar la ciaboga?
Indudablemente y por mi experiencia os he de decir que las piraguas que poseen timón de pista ciabogan mejor que las piraguas con timón de río ya que este es más inexacto.
Timón de pista
Timón de río
Aun así existe un truco que puede ser útil en ambos casos, consiste en hacer el canal del reposapiés mas grande, con 1,5 cm por cada lado será suficiente. Con este cambio lo que lograremos es hacer girar más el timón consiguiendo una ciaboga más exacta y en consecuencia más rápida ya que no te abrirás tanto en ella.